November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Crisis existencial: Los 40

July 12, 2016

 

En el momento en que empezamos a hacernos preguntas del tipo: ¿qué sentido tiene mi vida?, ¿por qué llevo tanto tiempo haciendo lo mismo y tengo la sensación que sólo pasan los días?, ¿quiero cambiar algo pero no sé el qué?.... es cuando sentimos que nuestra identidad se tambalea, que no sabemos quien somos exactamente ni hacia dónde nos dirigimos.

 

 

 

Hacia los 40 es habitual plantearse aspectos que nunca nos habían llamado la atención, nunca nos había surgido la necesidad. Pensábamos que los teníamos claros o que no eran demasiado importantes pero, de repente, se convierten en preocupaciones

 

Las crisis existenciales pueden aparecer en cualquier momento, y suelen desencadenarse tres acontecimientos vitales importantes que nos llevan a replantearnos aspectos que hasta el momento creíamos tener bajo control. Una crisis también puede ser provocada tras hacer balance de tu vida y no estar convencidos de haber llegado donde queríamos.

 

Es importante tomar consciencia, conectar con nosotros mismos para darnos cuenta que queremos evolucionar, toda crisis implica cambio y, en este caso, no es diferente, implica el mayor cambio que podemos experimentar: nuestra propia evolución.

 

 

Los procesos de coaching ayudan con técnicas específicas a darse cuenta y dirigirse a modificar conductas o hábitos con el fin de llegar a producirse un cambio. Para empezar, os propongo realizar los siguientes pasos:

 

  1. Pensar en aquellas cosas que te gustan y que no te gustan. Céntrate en pensar lo que NO quieres hacer en tu vida, aquello que NO te gusta. Anota 3 cosas.

  2. A continuación, anota las 3 cosas que crees que más te gustarían hacer en tu vida

  3. Responde a las siguientes preguntas:

    1. ¿Con quién te gustaria vivir de aquí a 20 años?

    2. De las personas que conoces, ¿qué amigos te gustaria tenir en un futuro?,( sirven tanto los que ya tienes , como los que aún no son considerados amigos)

  4. ¿En qué te gustaria trabajar?

  5. ¿Dónde te gustaria vivir?

  6. ¿Qué hobby te gustaria tenir?

  7. De las 3 cosas que has anotado que te gustaria hacer en tu vida , haz una lista de pros y contras

  8. Vuelve a anotar las 3 cosas que te gustaria hacer en tu vida (pueden coincidir o no)

Debes reflexionar en base a tus valores, creencias y estilo de vida. En ningún caso, pienses en lo que te puede llegar a impedir conseguirlo.

 

La crisis existencial va vinculada al proceso de crecimiento y maduración por lo que puede ocurrir en cualquier momento de la vida, a partir de la edad adolescente.

 

Puede existir un factor desencadenante o una situación significativa estresante  para la persona, aunque de base ,las CAUSAS profundas suelen ser:

  1. Falta de objetivo claro en la vida

  2. Sentimiento de soledad

  3. Ser conciente de los propios bloqueos y limitacions

  4. No estar satisfecho con lo logrado hasta el momento

Los SINTOMAS suelen ser:

  1. Apatía

  2. Desinterés por actividades que antes encontrabas interesantes

  3. Agotamiento mental, sensación de estar cansado emocionalemente

  4. Insatisfacción generalitzada

  5. Replanteammiento de la vida actual, ¿habré escogido bien? ¿Es lo que realmente quería?

  6. Pensamientos negativos

  7. Miedo al futuro. Temor a no volver a ser la misma persona de antes

Las CONSECUENCIAS suelen variar según la personalidad de cada uno. Puede ser larga o muy concreta en el tiempo, desestabilizando en mayor o menor medida la vida que lleva cada uno.  Habitualmente, este tipo de crisis se resuelven de forma positiva e incluso podemos considerar que cumplen una función adaptativa ya que llevan a dar un nuevo sentido en la vida de la persona.

 

Un psicólogo- coach puede ayudarte mediante un proceso de coaching de corta duración a recolocar estos aspectos que te preocupan. Probablemente tengas la sensación de no ser capaz de salir pero sí puedes.

A través de un proceso de coaching, el psicólogo- coach te ayudará a seguir el camino correcto para que puedas ir pisando sobre seguro y escogiendo la senda adecuada en cada momento. Es probable que haya que modificar creencias y esquemas básicos , que aunque durante mucho tiempo te han ayudado, ahora no son suficientes. Hay que modificarlos porque tus necesidades han cambiado.

Con el proceso de coaching tendrás el espacio donde poder visualizar de forma clara y objetiva cómo debes reformular todas las cuestiones que te has ido planteando.

 

 

 

Please reload

Síguenos