November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Influencia y manipulación emocional

July 18, 2016

 

En nuestra cultura se hace apología de la autenticidad. Parece que la expresión de emociones en público es más verdadera si se muestra y todo el mundo puede contemplarlo. La expresión de las emociones sirve para influir en los que nos rodean. Se ha corroborado el efecto de nuestras manifestaciones emocionales en las otras personas.

 

Por ejemplo, la mujer que llora reduce la producción de testosterona en el hombre que lo contempla, disminuyendo su nivel de agresividad, deseo sexual y aumentando su empatía. Manifestando tristeza los demás tienen piedad y nos pueden echar una mano. Expresando ira se provoca que los demás se alejen de nosotros cuando no nos gusta lo que hacen… Todas estas expresiones subjetivas ejercen una influencia en la otra persona. Hay personas que utilizan están influencia de forma más racional y otras que lo van aprendiendo. Por otro lado, podemos encontrarnos con personas que autocontrolan sus sentimientos y lo intentan mostrar cuando les conviene.

 

¿Qué diferencia hay entre influir y manipular?

 

Influencia : exposición de nuestros sentimientos para que el otro los tenga tan presentes como los suyos y pueda actuar creyéndose igual de importante

Manipulación: sólo nos importan nuestras emociones, nuestro deseo es imponerlas a la otra persona. Es nuestra prioridad y usaremos cualquier medio para conseguirlas incluso ignorando sus sentimientos.

 

 

 

Decálogo de derechos emocionales básicos

 

La línea entre las dos es difícil de establecer, por este motivo, es muy importante tener claro cuáles son los derechos básicos a nivel emocional. Si los tenemos claros, seremos capaces de actuar para garantizar nuestro bienestar.

  1. Reconocer al manipulador: Parece sencillo pero suele ser el más difícil, ya que nuestra percepción es muy subjetiva según el vínculo que hayamos creado con esa persona.

  2. Permitirnos cambiar sin sentirnos culpables:  Podemos amar y dejar de hacerlo, estar contentos por algún acontecimiento y posteriormente aburrirnos con él…

  3. Tomar decisiones según nuestro propio ritmo:  Ante la manipulación de alguien , se nos puede exigir la toma inmediata de decisiones, debemos aprender a poder ir más lentos o rápidos para tomar la decisión según nos convenga.

  4. Ser capaces de rechazar peticiones sin sentirnos egoístas. Todo aquel que pretenda manipular usará el egoísmo para hacernos sentir mal. Debemos ser conscientes que las peticiones de la otra persona son igualmente egoístas.

  5. Expresar nuestras emociones, son tan válidas como las de los demás

  6. Solicitar información sobre aquellos sentimientos que nos afectan directamente. Si no lo haces, es posible que tus sentimientos no sean lo suficientemente valorados.

  7. Considerar nuestros sentimientos tan importantes como los de los demás. Las emociones son subjetivas por lo que no hay unas mejores que otras, todas son válidas.

  8. Pedir a los demás que respondan a nuestras necesidades emocionales.  Sin exigir, debemos ser capaces de solicitar la información que queremos obtener

  9. Decidir si satisfacemos o no las necesidades de los demás. Somos nosotros los que debemos decidir si hacemos una cosa u otra bajo nuestro criterio y responsabilidad.

  10. Conocer nuestros puntos débiles: Los manipuladores son especialistas en detectar nuestro funcionamiento. Si somos conscientes de cuáles son nuestros puntos débiles podremos protegernos.

 

Please reload

Síguenos