Expectativas en la pareja

Expectativas


Las expectativas que cada uno tenga sobre la relación, será el punto crucial para constituir unas bases sólidas sobre las que formar una relación sana de pareja.


Entendemos por expectativas en este contexto como lo que cada uno de los miembros desea o espera conseguir respecto al amor, la complicidad, el apoyo del otro, la sinceridad, el futuro y otros muchos aspectos.

Gran parte de las problemas en las relaciones de pareja, se relacionan con las dificultades para gestionar y vivir el amor de forma saludable.


¿Qué esperamos de una pareja?



La buena gestión del amor dependerá de lo que esperamos y lo que no esperamos.


Las expectativas que tenemos sobre nuestra pareja vienen por el deseo inconsciente de recibir aquello que les quedó pendiente en la infancia y el deseo de sanar heridas. El vínculo que se crea con la pareja es tan profundo que se recuperan los temores y deseos infantiles. Por este motivo, podemos ser capaces de vivir los momentos más caóticos y tormentosos o bien los momentos más maravillosos con nuestra pareja.


No siempre podemos sanar nuestras carencias a través de la pareja, mucho menos cuando lo que tenemos pendiente es demasiado. A pesar del amor, no le corresponde a la pareja dar lo que no se pudo recibir de los padres.


Dejar de ser niños


Escuchando las letras de canciones o viendo alguna película podemos escuchar frases del estilo: “”Sin ti no soy nadie”, “No puedo vivir sin ti”, “Si te alejas, me cuesta respirar”… Este estilo de frases parece que vengan de un niño/niña pero, en definitiva, ¿cuantos adultos las utilizan?

Estas frases para un niño podrían ser reales. Es tan dependiente de sus padres, que la ausencia del padre o madre podría llevarle a pensar en alguna de estas frases. A partir de aquí, descubrimos que estos mensajes populares se refieren al amor de la pareja en su versión infantil.


Con la pareja nos despedimos de la infancia, nos abre el camino para crecer como adultos, ya no podemos seguir siendo aquellos niños dependientes. Con el compromiso que adquirimos en una relación de pareja se vuelve a experimentar la sensación de pertenencia, que teníamos en nuestra familia. La diferencia con esa etapa es que ahora es una elección propia.

Tipología de pareja según expectativas


  1. Parejas con pautas de intercambio que les enriquece mutuamente: Aquellas que son capaces de expresar su reconocimiento, invitando a aumentar el ciclo del dar y recibir.

  2. Parejas que se empobrecen y perjudican con sus pautas: Aquellas que manifiestan su desagrado, sus quejas y reproches habitualmente


Algunos trucos


  1. Tener claro el lugar de cada uno, quién soy, quién eres y cómo nos relacionamos

  2. En una pareja nadie está por encima de nadie. Es imprescindible para que la relación sea saludable que los derechos y obligaciones sean compartidos y consensuados. A poder ser, de forma explícita, por las dos partes.

  3. Cada miembro de la pareja aporta cosas diferentes que deben acabar compensando la relación.

  4. La comunicación es la clave: Hablar con la pareja dejándole claro que es para tí importante , expresando qué sientes y qué esperas. Además es imprescindible que tu pareja comprenda que debe hacer lo mismo para que podáis partir del mismo punto.

  5. No intentar cambiar a tu pareja, ya que habitualmente no funciona. Si en un primer momento de la relación parece que cambia, es muy probable que pasado el enamoramiento inicial acabe volviendo a su esencia. Es en ese momento, dónde aparecen las dificultades.

  6. Compartir las expectatives de futuro juntos. A través del diálogo, intentad llegar a acuerdos para llegar a hacer compatible y satisfactorio ese futuro para los dos.





#expectativas #pareja #enamoramiento #trucos #relacióndepareja

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square