¿Qué diferencias hay entre psicoterapia y coaching? ¿Qué distingue a un psicólogo-coach de un coach?


A veces existe confusión entre lo que es un proceso de coaching y un proceso psicoterapéutico.

Pues bien, hay que saber que el coaching NO es un proceso terapéutico. En el coaching sólo se debe trabajar con personas que no presenten alteraciones psicológicas y que posean recursos propios para alcanzar lo que desean. El coach les ayudará si no saben cómo a poner en acción estos recursos.

Si en algún momento del proceso, el coach detecta que el coachee presenta algún tipo de alteración emocional debe para inmediatamente el proceso y cambiar la línea de intervención según sea coach o psicólogo-coach.

1) Psicólogo-coach : Llegado este momento el psicólogo-coach debe explicar al coachee que para seguir con el proceso es necesario indagar sobre el obstáculo que se han encontrado. Para ello, el psicólogo-coach comentará las alternativas y cuál es el proceso de intervención adecuado para poder seguir con el proceso de coaching y que sea del todo efectivo.

Que el coach sea psicólogo, dota al profesional de las herramientas necesarias para ser capaz de detectar, en el transcurso del proceso de coaching, síntomas de tipo emocional que puedan llegar a interferir en el proceso.

2) Coach: Llegado este momento el coach debe comunicar al coachee que no pueden seguir con el proceso. Deberá proponer la búsqueda de un psicoterapeuta que pueda ofrecerle la ayuda necesaria. Una vez terminada la psicoterapia, se podrá retomar el proceso de coaching.

En el primer caso, el coachee-paciente se siente acompañado desde el primer momento por la misma figura que puede asumir diferentes roles según las necesidades que vayan surgiendo.

En el segundo caso, el coachee-paciente trabajará las dos áreas por separado , manteniendo distancias y conectando sólo con la parte acordada en cada momento con cada uno de los profesionales.

A continuación, definiremos cada uno de los procesos para aclarar las diferencias entre cada uno de ellos.

Coaching

El coaching es un proceso de desarrollo basado en soluciones reales enfocadas hacia la acción. El proceso de coaching busca definir y alcanzar objetivos personales y profesionales mediante preguntas, para llegar a un aumento del conocimiento de uno mismo.

Un proceso de coaching está basado en descubrir las propias limitaciones y las potencialidades, inventar nuevas formas de hacer y reflexionar.

Pasos a seguir:

1) Identificar la situación

2) Preguntarte qué sientes, cómo te está afectando

3) Pensar en qué podrías hacer para cambiar la situación

4) Adquirir un compromiso y marcar un planning con acciones concretas

A través de este camino guiado que harás junto a tu coach, llegarás a conseguir tomar conciencia de los puntos fuertes e identificar formas para potenciarlos. Además serás capaz de identificar creencias limitantes que dirigen el pensamiento y acción para poder conseguir sustituirlas por creencias potenciadoras.

Psicoterapia

La psicoterapia es un proceso en el que un profesional de la psicología construye con la persona consultante el camino para lograr modificar pensamientos, actitudes, emociones, sentimientos y conductas. En este proceso se realiza una evaluación, una orientación y un tratamiento adecuado para cada persona obteniendo así un tratamiento a medida. Se trata de acompañar a la persona, de cuestionar y abrir nuevas vías de pensamiento para llegar a comprender y afrontar de forma más satisfactoria aquellas situaciones que causan malestar, con el fin de mejorar las relaciones consigo mismo y con los demás.

El proceso terapéutico se inicia con unas visitas diagnosticas para conocer a la persona, su historia, sus experiencias vividas y el conflicto que lo trae a consulta. Tras esta evaluación debemos poder trabajar en la creación de una terapia a medida, según las necesidades específicas de cada individuo.

Los tratamientos pueden ser individuales, de pareja, familiares o grupales, con una duración breve, media o larga, dependiendo de las necesidades.

Dentro de la terapia se entiende el ser humano como un todo integrado, en constante interacción y correlación. De este modo, las molestias, dolores y afecciones corporales repercuten directamente en nuestro estado de ánimo; y también los diferentes estados anímicos de ansiedad, estrés o tristeza se traducen en molestias o dolencias corporales.

El objetivo de la psicoterapia consiste en tratar tanto los síntomas del problema como la causa del mismo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square