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"La vuelta al cole" ¿Qué supone para nuestros hijos?

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Anteriormente hablamos del síndrome postvacacional. Éste se asocia a los adultos pero los niños también sufren algo parecido. Para ellos la vuelta al colegio supone volver a la rutina, horarios, tareas, extraescolares… es un proceso de readaptación que no todos los niños llevan de la misma forma.

 

No debemos trivializar dicho proceso ni tampoco el malestar y los síntomas emocionales, comportamentales y fisiológicos que puede producir en los niños, ya que durante las vacaciones ellos también han realizado una importante desconexión.

 

Los síntomas pueden ir desde alteraciones en los horarios del sueño, pesadillas y alteraciones en la alimentación hasta la sensación de apatía y de desgana, pasando por bajo estado anímico, irritabilidad, hipersensibilidad…

 

 

La forma como se manifiesten estos síntomas dependerán de cada niño (experiencias, entorno, capacidad de adaptación…) y no siempre aparecen en todos los casos.

 

Normalmente esta sintomatología no debería superar más de una semana. En el caso, que se alargara en el tiempo deberemos consultar con un profesional.

 

Consejos de adaptación a la rutina escolar:

 

Inicio gradual: Unos días antes hay que irse a dormir cada día un poco antes y levantarse cada día algo más pronto. Ir regulando el uso de tecnologia que seguramente en verano se ha incrementado e ir ajustando el menú, ya que la comida también en verano suele ser algo distinta al día a día.

 

Implicación: Responsabilizarlos de sus cosas vinculadas al inicio del curso escolar. Ir con ellos a comprar el material, ir a las reuniones, preparar la ropa, etiquetar las cosas que deberán llevar a la escuela…

 

 

Expectativas: Hay que reducir expectativas, tanto positivas como negativas. Valorar lo qué sí hace y hacérselo saber y establecer consecuencias razonables para lo que no se hace, como estudiar, recoger juguetes, etc. Evitar mensajes tipo “este curso es muy duro, tendrás que estudiar mucho” o “eres muy listo, será muy fácil para ti”

 

Anticipación: Se sienten más seguros con lo conocido, por lo que si les ayudamos a reducir sus temores, la vuelta será más sencilla (instalaciones, tipo de escuela, compañeros, profesores, asignaturas, organización de la escuela, actividades, etc…)

 

Rebajar los estímulos. La sobreestimulación no ayuda a aprender mas, al revés, está demostrado que dificulta el aprendizaje. Las actividades extraescolares tienen que suponer un beneficio para el niño, se tienen que divertir o resultarles interesantes.

 

Comprensión: Sobretodo al principio reforzar de forma positiva aquellas conductas en las que el niño haga un esfuerzo. De esta forma, se consigue motivarlo y que su día a día le resulta más cómodo.

 

 

 

 

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