Pautas para la educar en emociones a nuestros hijos


Es imprescindible que las famílias trabajen con los hijos la enseñanza de la educación emocional para que aprendan a ser más reflexivos y a controlarse, entre otras cosas.


A continuación daremos unas pautas para ayudar a los padres a poder participar en la vida afectiva de sus hijos:

  1. Dar ejemplo de autocontrol, siendo capaz de expresarse sin perder los nervios

  2. Ayudar a los hijos a autocontrolarse

  3. Tener presente que la negación de las emociones y de los sentimientos no los hace desaparecer, acompañar para que afloren contribuye a su buena gestión

  4. Preguntar a los hijos como se sienten en diferentes estados emotivos. Si les cuesta definir aquello que sienten, los puede ayudar el hacer servir sus conocimientos sobre sentimientos y emociones.

  5. Poner nombre a las emociones y sentimientos

  6. Aceptar aquello que sienten los niños

  7. Escuchar con atención aquello que expresan los hijos

  8. Explicar cómo se sienten ellos, los padres, para que así el niño se vuelva más receptivo a la vida interior de los padres. Es una forma que los niños se vuelvan sensibles también hacia los sentimientos de los otros. A menudo, damos por supuesto que los niños y niñas saben cómo nos sentimos, pero en realidad ellos no los saben.

  9. Nunca hacer chantaje emocional. Este recurso es un instrumento de presión emocional que suele tener consecuencias negativas.

  10. Tener presente que los padres son modelos emocionales de los hijos, que quedaran influidos por el tono emocional que se viva en casa; así, si los padres son , por ejemplo, optimistas o pesimistas, los niños y las niñas también tendrán este estilo emocional como base de actuación y pensamiento

  11. Decir en voz alta que los quieren

  12. Elogiarlos cuando demuestren tener habilidades para controlarse, de forma que se puedan sentir orgullosos.










#emociones #niños

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square