November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Método Kiva: propuesta para acabar con el bullying

October 19, 2016

 

 

En España, el 70% de los estudiantes de hasta 15 años han sido víctima o verdugo de bullying, tanto de forma presencial como a través de las nuevas tecnologías (ciberbullying)

El método KIVA es una de las propuestas más prometedoras planteada por el gobierno finlandés y la comunidad educativa con el fin de mejorar el acoso escolar. Tras el primer año los niños y adolescentes que sufrían acoso escolar habían disminuido un 41%. Además el programa no sólo resolvió el problema sino que también  potenció la motivación de los alumnos a estudiar

 

Funcionamiento método Kiva

 

El método consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos. EL método Kiva no promueve la inversión de tiempo en intentar convertir a la víctima en alguien más extravertido y  al acosador en alguien más empático, ya que considera que es muy difícil cambiar los roles preestablecidos en un entorno donde los alumnos se conocen, en la mayoría de ocasiones, desde hace varios años.

Con este programa se interviene sobre los espectadores, consiguiendo principalmente que no les rían las gracias a los que provocan el acoso. El acosador sin reconocimiento no ve ninguna necesidad de pasar a la acción.

A partir de los 7 años se instruye a los estudiantes para que sean capaces de identificar diferentes formas de bullying. Si desde etapas más tempranas somos educados a no apoyar de forma pasiva los actos de violencia, será muy posible que la mentalidad de los adultos también cambie. Con el tiempo, se pueden provocar cambios culturales que puedan ser la semilla para la transformación hacia una sociedad más justa, solidaria y cohesionada

Please reload

Síguenos