November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo se forma la autoestima? ¿Es posible mejorarla?

November 20, 2016

La autoestima se forma a partir de las propias cualidades personales siendo la forma de reflexionar y de sentir que tiene cada persona. Corresponde a la percepción personal que se va obteniendo durante toda la vida.

La autoestima nace a la vez que el propio niño, a partir de la formación de la “autoimagen” y la valoración personal que se hace éste. Según las sensaciones que se dan a lo largo de la vida, se conforma la autoestima.

Se trata de una autovaloración constante que hacen los demás, y que al fin y al cabo se extrapola a una opinión propia. Esta opinión, va ligada a que la persona se valore más o menos, por lo tanto, ello incide en la consecución de sus metas durante su vida.

Hay que tener en cuenta también, la seguridad que tiene la persona desarrollando sus tareas, ya que a partir de la autoestima es desde donde se sustentan los pilares de la motivación personal.

Importancia de la autoestima

 

A partir de la propia valoración del individuo, se extrae su participación en la vida y en la sociedad.  Una autoestima alta y positiva implica una óptima percepción de la realidad, y en una comunicación social e interpersonal adecuada.

El desarrollo de la autoestima es un aprendizaje y éste puede ser modificado a lo largo del tiempo, como cualquier otro conocimiento

 

¿Cómo se forma la autoestima?

 

La autoestima va ligada al autoconocimiento.

El niño no nace con una autoestima desarrollada, la va adquiriendo con el tiempo, a través de la relación que manifiesta con el entorno y el resultado que éste tiene sobre él.

Para la formación de la autoestima es primordial la educación que el niño reciba y ello aparece a partir de los estilos educativos que se den en la familia. Es importante para una sana educación de la autoestima tener las normas establecidas.

Desde que se nace se comienza a formar el autoconcepto. Éste es el inicio de la observación y el análisis del propio cuerpo humano, donde la persona se da cuenta de que su cuerpo está compuesto por los dos brazos, dos piernas y una cabeza, entre otras partes.

En la adolescencia la búsqueda de la propia identidad es lo que hace que nos encontremos ante la etapa más difícil, si cabe, entre todas las que desarrolla el ser humano a lo largo de su vida. Por ello, el apoyo de su entorno es necesario para formar una autoestima adecuada.

 

¿Cómo es posible mejorar la autoestima?

 

Ante autoestimas bajas se debe actuar de inmediato, y por tanto, mejorarla para que la persona pueda hacer su vida con normalidad. Por ello, se plantean a continuación una serie de pasos a seguir para modificar la conducta ante autoestimas negativas:

 

1. De lo negativo a lo positivo

 

Cambiar la formulación de algunas frases transformándolas de negativo a positivo:

Ej: No puedo hacerlo – Debo  mejorar este aspecto para hacerlo mejor

 

2.  Stop a la generalización

Cualquier persona puede cometer fallos y hay que entender que no se debe generalizar ya que sería injusto

 

3. En el centro de lo positivo

Lo positivo debe ser lo primordial, pues se debe apreciar y dar valor, ya que no es óptimo someter todas las acciones a evaluación constante

 

4. No usar comparaciones

 

Es importante tomar consciencia de las propias características y reconocer las propias limitaciones, con independencia de los demás.

 

5. Confianza propia

 

Es importante trabajar la autoconfianza, ya que con ella, será posible ganar en seguridad y aumentar la autoestima

 

 

Please reload

Síguenos