November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Características de las personas emocionalmente inmaduras

December 5, 2016

Hablamos de persona inmadura cuando una persona en la edad adulta sigue teniendo conductas egocéntricas, impulsivas y sin consideración hacia los demás.

Éstas, son características que acostumbran a definir el modo en que los niños y niñas piensan y sienten, debido su falta de desarrollo de su sistema madurativo les impide pensar en términos abstractos como futuro, sociedad  y aún menos son capaces de medir el impacto de los actos para conocer sus consecuencias. Por ello, se guían por los caprichos y evitación de las situaciones que les aburren o les hacen sentir incómodos.

Conforme el niño crece y se convierte en adulto, estas características van desapareciendo, pero las personas que llamamos inmaduras emocionalmente, siguen teniendo en mayor o menor medida estas características.

 

Los principales rasgos que definen a las personas emocionalmente inmaduras son:

  1. Falta de empatía: Sienten incapacidad para ponerse en la piel de los demás. La referencia en su pensamiento es YO (egocentrismo)

  2. Falta de introspección: Viven ignorando la posibilidad de auto –observarse a sí mismos y aprender de los errores sin esperar a que las consecuencias negativas lleguen desde fuera.

  3. Impulsividad y falta de previsión: Son incapaces de regular sus acciones dependiendo de las consecuencias a corto y largo plazo que se pueden derivar de ellas. La tendencia es dejarse llevar por los arrebatos emocionales, comportándose  sin filtros y de forma visceral, con conductas basadas más en la irracionalidad que en la lógica

  4. Baja tolerancia a la frustración: Desde su egocentrismo consideran que las opiniones del resto de personas son poco importantes. Cuando éstas no se comportan según lo esperado es frecuente que se caiga en el enfado.

  5. Tendencia al egocentrismo

  6. Aparición de rituales y caprichos: Aquellas cosas o conductas que producen placer suelen ser ritualizadas y pasarán por delante de las personas , por lo que, pueden llegar tarde a las citas, olvidarse de cosas importantes…

  7. Alta importancia a la imagen: Son capaces de ir a sitios o emprender proyectos simplemente para mejorar su popularidad. Para ellos, la aprobación de los demás es básica para su bienestar

Estos rasgos llevan a la dificultad de comprometerse en la realización de diferentes acciones rutinarias que constituyan parte de un proyecto. Suelen caer en el “ya lo haré mañana”

 

No todas las personas inmaduras presentan todas estas características pero sí la mayoría de ellas.

 

 

 

Please reload

Síguenos