November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo aumentar tu autoestima?

February 23, 2017

La autoestima es esencial para el bienestar psicológico. Sin ella, tu vida puede ser muy dolorosa y no usarás todo tu potencial personal.

La autoestima es importante poder aumentarla para mejorar el autoconcepto. Cuando esas percepciones y sentimientos cambien, sentirás  más libertad y crecerá el control sobre tu vida.

 

Primeros pasos para aumentar autoestima

 

 

1.Se consciente de la voz crítica: sé consciente de qué piensas de tí mismo, qué te dices, cómo te ves

Lo primero es comenzar con tus pensamientos. ¿Qué estabas pensando la última vez que te sentiste mal o con la autoestima baja?

 

2.Observa tus pensamientos

Es importante que te acostumbres a observar tus pensamientos. Se trata de que te des cuenta de lo que estas pensando para poder cuestionártelo

 

3.Cuestiona la voz crítica.

Una vez eres consciente de tus pensamientos negativos, debes cuestionarlos para poder plantearte alternativas.

4.Identifica distorsiones

Las distorsiones son percepciones de la realidad que no se corresponden con ella y que te llevan a sentimientos y emociones negativas

 

5.Identifica fortalezas y debilidades

Debes reforzar tu voz crítica con fortalezas y ser consciente de ellas. En el caso que tuvieras dificultades para encontrarlas, pregúntate que fortalezas ven en ti tus amigos, familiares…

 

6.Acepta el pasado y ponlo a tu favor

Interpreta de forma diferente tu pasado para intentar darle la vuelta.

 

7.Autoaceptación

La mejor forma para no juzgarse es evitar los juicios. Para ello, puedes crear frases y repetirlas las veces necesarias hasta conseguir crear una nueva actitud.

 

8.Refuerza la voz sana

Recompénsate cuando te descubras hablándote positivamente. Hay que ir trabajando este hábito poco a poco

 

9.Elimina los debería

Los “debería” suponen uno de los impactos más negativos hacia la autoestima. Suelen tener el origen en la educación, por obligaciones que supuestamente tenemos que cumplir pero que en realidad nos hacen sentirnos mal.

 

10.Autoevaluación positiva

Las personas con baja autoestima no se ven a sí mismos de forma clara, su imagen propia magnifica sus defectos y disminuyen sus fortalezas. El resultado es un sentimiento de inadecuación ya que se comparan con las demás personas.

En lugar de magnificar tus debilidades y filtrar tus fortalezas, puedes aprender a reconocer la persona que realmente eres.

 

11.Tienes derecho

Cada uno tiene derecho a pedir cosas, a preguntar, a reclamar derechos personales, a buscar el bienestar…

 

 

Puedes hacerte una evaluación de los pensamientos  con 3 sencillas preguntas:

Hazte las tres preguntas 3-4 veces para recordarlas en cualquier situación, son el primer paso para tomar consciencia.

  1. ¿Como me estoy viendo?

  2. ¿En qué me estoy centrando de la situación?

  3. ¿En qué estado estoy? Los estados fisiológicos son los que nos guían a comportarnos de una forma u otra. Con las dos preguntas anteriores va a cambiar tu estado de ánimo, de uno negativo  a uno positivo. Con esta pregunta podrás iniciar el estado que quieras, el cual hará que te comportes como quieres.

Existen multitud de técnicas que te ayudarán a mejorar cada uno de estos aspectos básicos para fortalecer tu autoestima. Si lo crees conveniente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te indicaremos los pasos a seguir:

 

Tel. 605446260

Mail: info@einapsicolegs.es

 

 

 

Please reload

Síguenos