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Teoría inteligencias múltiples

March 11, 2017

Teoría inteligencias múltiples

 

No todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses.

 

Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia era limitado y apunta que existen diferentes tipos de inteligencia con un mismo nivel de importancia, las inteligencias múltiples. Gardner finalmente identificó 8 inteligencias.

 

Anteriormente se creía que la inteligencia de un individuo era una entidad fija durante toda su vida y  que se podía medir a través de habilidades lógicas y el lenguaje.  A partir de esta medición se derivó el cociente intelectual (CI) y los test que lo medían. Según Gardner, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con acciones, además una inteligencia incluye la capacidad de crear y resolver problemas, crear productos o prestar  servicios valorables en una cultura o sociedad. Los puntos clave de la teoría de Gardner son los siguientes:

  1. Todos los seres humanos poseen diferentes inteligencias en mayor o menor grado

  2. Cada individuo tiene un perfil de inteligencias diferente

  3. Cada persona desarrollará unas más que otras .

  4. La educación puede ser mejorada mediante la evaluación de los perfiles de la inteligencia de los estudiantes y del diseño de actividades en consecuencia

  5. Cada inteligencia ocupa un área diferente del cerebro

  6. El grupo de inteligencias pueden operar en conjunción con las otras o independientemente unas de las otras. Son entidades semiautónomas.

Esta teoría está siendo ampliamente adaptada en los diferentes entornos educativos.  Sería ideal que desde el aula infantil se dedicara espacio y tiempo a una gran variedad de tareas y materiales que permitieran trabajar múltiples facetas del aprendizaje, lo cual nos ofrecería una visión más compleja y rica de los alumnos. De esta forma, se descubrirían competencias en alumnos que según los sistemas tradicionales, no se hubieran podido desarrollar.

 

¿Cómo desarrollar las inteligencias múltiples?

 

Es una capacidad, una destreza que se puede desarrollar. Tiene un componente genético y las potencialidades se desarrollarán más o menos dependiendo del ambiente, las experiencias vividas, la educación y la motivación.

Los alumnos pueden responder a preguntas tipo:

  • Qué sabes hacer y que te emociona hacer?

  • Qué proyecto de vida quieres desarrollar?

Inteligencias múltiples y talento

 

Es importante ser conscientes que todos tenemos habilidades o capacidades, que podemos aprender o fortalecer, lo interesante es poder descubrirlas si aún no lo hemos hecho. Para algunas cosas disponemos de un talento natural; otras hay que aprenderlas y otras difícilmente seremos capaces

 

Inteligencias múltiples / Inteligencia emocional

 

La inteligencia emocional es el conocimiento de las propias emociones (autoconocimiento), el control de estos, la capacidad de automotivación, reconocimiento de las emociones de los demás y la capacidad para gestionar las emociones de otras personas.

 

Sin inteligencia emocional no será posible tener éxito personal ni profesional

 

Tener talentos y habilidades no es suficiente para lograr el éxito o si lo consiguiéramos alcanzar, el coste a nivel emocional sería muy alto.

 

Las emociones negativas bloquean el aprendizaje impidiendo un óptimo desarrollo de los talentos. Si persisten más tiempo del necesario incluso son capaces de deteriorar el estado de salud.

 

El objetivo de la inteligencia emocional es equilibrar la mente que piensa y la que mente que siente.

 

Los mecanismos para equilibrar las emociones son el autocontrol  de impulsos, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia a pesar de las frustraciones, la automotivación … entre otras

 

 

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