November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué es la mediación?

March 29, 2017

Se trata de un método alternativo para gestionar y resolver conflictos de una forma pacífica.

 

El objetivo es poder restablecer la comunicación entre las partes para la búsqueda conjunta de una solución.

 

En la mediación no hay ganadores ni perdedores, sino personas que mediante el diálogo y el consenso llegan a encontrar la mejor respuesta a los problemas que se han generado por un conflicto.

 

 

¿Qué función tiene el mediador?

 

Ayudar mediante el diálogo y la escucha a que las partes consigan llegar por sí mismas a la mejor solución a sus conflictos. En ningún caso el mediador es un juez o un árbitro.

Ventajas mediación

  1. Se reduce el desgaste psicológico y emocional: La mediación favorece canalizar de forma adecuada los sentimientos negativos, favorece el diálogo y la expresión de las necesidades, con ello disminuye el desgaste personal que acostumbra a comportar.

  2. Se respeta la privacidad: Al ser privada y confidencial se evita revelar según qué datos personales. El mediador está al servicio de las dos partes, por lo que velará por los intereses y necesidades de ambos.

  3. Favorece la cooperación y el respeto mútuo: El mediador facilita la participación de las dos partes, así como el reconocimiento por cada parte de la otra. De esta forma, se fomenta la mejor comprensión y apreciación mútua, más allá de los acuerdos pactados. El objetivo es que las dos partes puedan aportar sus opiniones y se pueda llegar a un acuerdo en el que las dos partes puedan tener oportunidad de dar su opinión.

Tipos de mediación

 

1. Mediación en derecho privado.

Regula los intereses entre los individuos. Engloba el derecho civil, el derecho mercantil, el derecho internacional privado y el derecho laboral. Se destaca su uso en asuntos mercantiles (conflictos que surgen en el ámbito empresarial y laboral), civiles (incumplimientos de contratos, problemas con bienes inmuebles, etc.) y familiares (conflictos que derivan de las situaciones de separación, divorcio, crisis de convivencia, hijos comunes, etc.).

 

2. Mediación sanitaria

La mediación sanitaria es un método de resolución de conflictos del ámbito sanitario, entre profesionales de la salud, entre estos y los usuarios, o entre los usuarios y la institución sanitaria.Método de resolución de conflictos del ámbito sanitario. Entre los profesionales de la salud y los usuarios o entre los usuarios y la institución sanitaria.La mediación sanitaria es un método de resolución de conflictos del ámbito sanitario, entre profesionales de la salud, entre estos y los usuarios, o entre los usuarios y la institución sanitaria.

 

3. Mediación escolar

Tiene por objetivo educar la convivencia de los alumnos con los compañeros, los profesores y otros miembros del entorno escolar.Tiene por objetivo educar la convivencia de los alumnos con los compañeros, profesores y otros miembros del entorno escolar.

 

4. Mediación penal

Orientada a las personas que se han visto afectadas por un delito y que han sufrido sus consecuencias, tanto las víctimas como los infractores.

 

5. Mediación comunitaria

Se focaliza en la resolución de conflictos vecinales y sociales , entre las personas del mismo barrio y municipio.

Please reload

Síguenos