November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Crítica y proyección

April 4, 2017

Seguro que en ocasiones hemos recibido algún tipo de crítica por alguna conducta, por nuestro trabajo, por lo que no hemos hecho, por aquello que hemos hecho…

 

Quien critica no siempre tiene suficientes motivos para hacerlo y aunque cree que los tiene no siempre están contrastados, por lo que dejan de tener validez. En muchas ocasiones, las críticas son la expresión de la proyección del que critica sobre el criticado.

 

¿Qué es la proyección?

 

Lo que vemos en los demás nos dice mucho de nosotros mismos. El exterior actúa como unos espejos para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser.

 

Es uno de los mecanismos de defensa más comunes. A través de la proyección, la persona se defiende de aquellos impulsos, deseos o pensamientos que no quiere reconocer como propios.  El resultado es una profunda negación y la persona los atribuye a otros, proyectándolos sobre los demás.

 

Mediante la proyección se analiza y reacciona tal cual vemos el mundo. Aunque se intenten ocultar prejuicios o impulsos, estos siguen liderando las reacciones de cada persona.

 

Reconocer impulsos, deseos o pensamientos suele ser bastante doloroso ya que suelen ir en contra de la imagen idealizada que tiene cada uno. Inconscientemente, se crea una distancia psicológica, a través de la proyección. Cuando se reconocen se critican normalmente con una alta carga emocional, por ser identificados como propios. Esto ocurre cuando una persona descubre una brecha en el otro (suele ser un defecto) y entonces lo exagera.

 

A menudo pensamos que  “conocemos” a otras personas cuando en verdad lo que estamos haciendo es proyectar sobre ellas nuestra propia realidad. Incluso cuando estamos en presencia de dichas personas, la proyección nos parece más veraz, cuando simplemente lo que está pasando es que superponemos nuestra visión proyectada de la persona sobre su imagen física captada por nuestros sentidos.

Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos  que no admitimos como propios y que están jugando el nuestra contra

 

Diferentes yo’s

 

Nuestra personalidad está integrada por diferentes yos, estos van apareciendo según es necesario. Con algunos de esos yos nos sentimos a gusto pero otros pueden parecernos desagradables.

 

Un ejercicio que podemos hacer para detectar que yos  no nos gustan es pensar en las características de otras personas que nos sacan de nuestras casillas. Al identificar una característica nuestra en los demás, se produce una reacción emocional intensa que nos lleva a castigar al otro. Al descargar la energía de esta forma, nos liberamos de integrarlo en nuestra personalidad.

 

Es importante ser capaces de detectar esto ya que evitaremos sufrir antes las críticas de los demás.

 

Dejando que los otros proyecten sus miedos, inseguridades y prejuicios sobre ti al final acabarás dudando sobre tus capacidades. Aquí van unos pequeños trucos para sobrellevar estas  críticas de la mejor forma posible:

 

 

1. Averigua qué emociones hay detrás de la crítica. Una crítica constructiva  suele ser respetuosa y con más peso sobre la parte racional. Una crítica con alto contenido emocional, nos debe alertar que el tema no va con nosotros sino del que critica.

2. Valor de las críticas: Hay que ser capaces de distinguir entre opinión y crítica.  Para tener en cuenta una crítica, no debemos observar alto contenido emocional en quien nos la transmite y además debemos tener en cuenta que tenemos una historia y unos motivos que no todo el mundo conoce.

3. Mantener la calma: Sea cual sea la crítica, hay que evitar que las emociones te superen .  Es preferible, mantener una postura relajada y tranquila, y pasado un rato hacer el análisis de la crítica correspondiente, valorando las opciones que estamos comentando.

 

 

Please reload

Síguenos