November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Diferencias entre narcisismo y egocentrismo

May 18, 2017

Se trata de dos ideas que están relacionadas entre sí pero se usan en referencia a cosas diferentes.

 

Narcicismo

 

Se trata de un rasgo psicológico que en la psicología contemporánea es utilizado para saber en qué medida una persona está más o menos cerca de exhibir un trastorno de personalidad.

 

El trastorno narcisista de personalidad se basa en una necesidad constante de sentir la aprobación y admiración de los demás y de la falta de empatía. Sienten delirios de grandeza y un gran sentimiento de grandiosidad en relación a sus propias capacidades y cualidades positivas.

 

La persona bajo este trastorno se cree con el derecho a exigir un trato especial, se frustra cuando nota que no recibe las atenciones que, desde su perspectiva, siente que merece y menosprecia los logros de los demás interpretándolos como una cuestión de suerte. Esta sería la explicación sobre el hecho que las personas narcisistas intentan que los demás se sientan mal con ellos mismos, ya que de este modo sus delirios de grandeza se verán confirmados por el modo en el que los demás exhiben baja autoestima

 

El narcicismo se puede corregir en la mayoría de casos ya que aparece a través del aprendizaje en los primeros años de vida.

 

Egocentrismo

 

El egocentrismo no se puede etiquetar como trastorno. Se trata de un concepto en referencia a la forma de pensar, basado  en la omisión de los otros puntos de vista, solo se presta atención a los propios.

 

El egocéntrico se define por la ignorancia acerca de lo que ocurre en las mentes ajenas, en lugar de menospreciar el criterio de los otros, como sería el caso del narcisista.

 

El caso de los niños es muy clarificador, los más pequeños tienen un pensamiento egocéntrico ya que no tienen aún la capacidad de ponerse en el lugar del otro, ni imaginar que sabe , que sienten, que piensan… Un niño no necesita recibir alabanzas ni notar cómo los demás están ubicados en un escalón jerárquico menor.

 

Con este ejemplo, comprendemos que el egocentrismo no tiene que ver solo con conductas aprendidas, sino también con el grado de desarrollo del cerebro. Los más jóvenes son egocéntricos porque las neuronas  de su encéfalo aún no están muy interconectadas entre sí mediante zonas de materia blanca, por este motivo, les resulta difícil pensar mediante ideas abstractas y son incapaces de realizar simulaciones acerca de lo que puede estar ocurriendo en el cerebro del otro

 

 

 

 

Please reload

Síguenos