November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué son las inteligencias múltiples?¿Qué tipos hay?

June 15, 2017

No todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses.

 

Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia era limitado y apunta que existen diferentes tipos de inteligencia con un mismo nivel de importancia, las inteligencias múltiples. Gardner finalmente identificó 8 inteligencias.

 

Según Gardner, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con acciones, además una inteligencia incluye la capacidad de crear y resolver problemas, crear productos o prestar  servicios valorables en una cultura o sociedad. Los puntos clave de la teoría de Gardner son los siguientes:

  1. Todos los seres humanos poseen diferentes inteligencias en mayor o menor grado

  2. Cada individuo tiene un perfil de inteligencias diferente

  3. Cada persona desarrollará unas más que otras .

  4. La educación puede ser mejorada mediante la evaluación de los perfiles de la inteligencia de los estudiantes y del diseño de actividades en consecuencia

  5. Cada inteligencia ocupa un área diferente del cerebro

  6. El grupo de inteligencias pueden operar en conjunción con las otras o independientemente unas de las otras. Son entidades semiautónomas.

TIPOS DE INTELIGENCIAS

 

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

 

DEFINICIÓN: Capacidad para usar palabras de forma efectiva, sea en forma oral o escrita. Personas con altas habilidades comunicativas

HABILIDADES: Manipular la sintaxis del lenguaje. Comprensión del orden y significado de las palabras en la lectura, la escritura y también el hablar y escuchar. Pueden oir las palabras en su cabeza antes de leer, hablar o escribir algo

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas o escuchando

PREFERENCIAS: Son buenos lectores, narradores y buenos memorizando palabras y fechas. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Juegos, concursos, cuentos, poesías

PROFESIONES: escritores, políticos, profesores, periodistas

 

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:

 

DEFINICIÓN: Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones, abstracciones y razonamiento deductivo e inductivo

HABILIDADES: Los tipos de procesos que usan al servicio de esta inteligencia incluyen: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Cálculo mental, resolución de problemas abstractos, juegos con números y uso de calculadoras

PREFERENCIAS: Razonamiento, reconocimiento de patrones abstractos, pensamiento científico y la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Rompecabezas, ejercicios de lógica., trabajando con relaciones y patrones, clarificar, categorizar

PROFESIONES: Científicos, abogados, contables, matemáticos, filósofos y médicos.

 

 

INTELIGENCIA CORPORAL - KINÉTICA:

 

DEFINICIÓN: Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o trasformar cosas.

 

HABILIDADES: Tienen habilidad de usar su cuerpo . Incluye habilidades físicas como la coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Trabajos manuales, teatro, danza o deportes

PREFERENCIAS: Moverse, tocar, hablar

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Ejercicios de relajación, teatro, baile moderno

PROFESIONES: Artesano, cirujano, mecánico, escultor, actor, bailarín, deportista.

 

INTELIGENCIA ESPACIAL :

 

DEFINICIÓN: Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones . Incluye sensibilidad al color, linea, forma, espacio y relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, representar de forma fráfica ideas visuales o espaciales. Percibir, imaginar, visualizar o transformar

HABILIDADES: Transformación de ideas en imágenes y en la idealización del espacio tridimensional. 

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Realización de mapas mentales, metáforas, juegos de construcción

PREFERENCIAS: Dibujar , construir, diseñar , crear, soñar despierto

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Pintar, dibujar, fotografías, mapas,

PROFESIONES: Explorador, guía, decorador de interiores, arquitecto, fotografía , diseño, publicidad, piloto, ingeniero, pintor

 

 

INTELIGENCIA MUSICAL:

 

DEFINICIÓN: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye sensibilidad al ritmo, tono, melodía, timbre o el color tonal de la pieza musical

HABILIDADES: Apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Cantar, tocar instrumentos o escuchar música

PREFERENCIAS: Necesita conciertos, musica, tocar instrumentos

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Crear melodías, tocar instrumentos

PROFESIONES: Crítico musical, compositor.

 

 

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

 

DEFINICIÓN: Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y los sentimientos de otras personas. Puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos

HABILIDADES: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de otros. Destaca entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Juegos de mesa, aprendizaje creativo

PREFERENCIAS: Le gusta tener amigos, hablar con la gente

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Trabajo cooperativo

PROFESIONES: Suelen ser profesiones del ámbito empresarial, emprendedores, agencia viajes, vendedor, relaciones públicas, director social , político,

 

 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

 

DEFINICIÓN: Conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese  conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de sí mismo , tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos y la capacidad para la autodisciplina, autocomprensión y autoestima

HABILIDADES: Autoestima buena. Escribe diario sobre su vida. Autoevaluación de la vida emocional de uno mismo para la auto comprensión y la de los otros. Suele pasar tiempos reflexionando. Tiene metas importantes en su vida y piensa en cómo alcanzar esas metas

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Planteamiento de metas, soñar, planificar,

PREFERENCIAS: Trabajar solo, reflexionar

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Estudio individual, actividades para fomentar la autoestima. Trabajando solo, teniendo espacio, haciendo proyectos a su propio ritmo

PROFESIONES: Psicólogos, educadores, policias, asistente social, terapeuta

 

 

INTELIGENCIA NATURALISTA:

 

DEFINICIÓN: Capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente , objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano

HABILIDADES: Categorizar y clasificar numerosas especies de la flora y la fauna

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Cuidar ejercicios

PREFERENCIAS: Estar involucrado con la naturaleza, hacer distinciones

APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Trabajo en la naturaleza, la exploración de los seres vivos, aprender sobre las plantas y los fenómenos naturales

PROFESIONES: Botánicos, cazadores, veterinario, jardinero ecologistas y paisajistas

 

Esta teoría está siendo ampliamente adaptada en los diferentes entornos educativos.  Sería ideal que desde el aula infantil se dedicara espacio y tiempo a una gran variedad de tareas y materiales que permitieran trabajar múltiples facetas del aprendizaje, lo cual nos ofrecería una visión más compleja y rica de los alumnos. De esta forma, se descubrirían competencias en alumnos que según los sistemas tradicionales, no se hubieran podido desarrollar.

 

Please reload

Síguenos