¿Qué son las inteligencias múltiples?¿Qué tipos hay?
No todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses.
Howard Gardner ha sostenido que el concepto tradicional de inteligencia era limitado y apunta que existen diferentes tipos de inteligencia con un mismo nivel de importancia, las inteligencias múltiples. Gardner finalmente identificó 8 inteligencias.

Según Gardner, la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con acciones, además una inteligencia incluye la capacidad de crear y resolver problemas, crear productos o prestar servicios valorables en una cultura o sociedad. Los puntos clave de la teoría de Gardner son los siguientes:
Todos los seres humanos poseen diferentes inteligencias en mayor o menor grado
Cada individuo tiene un perfil de inteligencias diferente
Cada persona desarrollará unas más que otras .
La educación puede ser mejorada mediante la evaluación de los perfiles de la inteligencia de los estudiantes y del diseño de actividades en consecuencia
Cada inteligencia ocupa un área diferente del cerebro
El grupo de inteligencias pueden operar en conjunción con las otras o independientemente unas de las otras. Son entidades semiautónomas.
TIPOS DE INTELIGENCIAS
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
DEFINICIÓN: Capacidad para usar palabras de forma efectiva, sea en forma oral o escrita. Personas con altas habilidades comunicativas

HABILIDADES: Manipular la sintaxis del lenguaje. Comprensión del orden y significado de las palabras en la lectura, la escritura y también el hablar y escuchar. Pueden oir las palabras en su cabeza antes de leer, hablar o escribir algo
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Tienden a aprender mejor leyendo, tomando notas o escuchando
PREFERENCIAS: Son buenos lectores, narradores y buenos memorizando palabras y fechas. Tienen una alta capacidad para explicar, enseñar, hablar y persuadir
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Juegos, concursos, cuentos, poesías
PROFESIONES: escritores, políticos, profesores, periodistas
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:
DEFINICIÓN: Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones, abstracciones y razonamiento deductivo e inductivo

HABILIDADES: Los tipos de procesos que usan al servicio de esta inteligencia incluyen: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Cálculo mental, resolución de problemas abstractos, juegos con números y uso de calculadoras
PREFERENCIAS: Razonamiento, reconocimiento de patrones abstractos, pensamiento científico y la investigación, y la capacidad para ejecutar cálculos complejos
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Rompecabezas, ejercicios de lógica., trabajando con relaciones y patrones, clarificar, categorizar
PROFESIONES: Científicos, abogados, contables, matemáticos, filósofos y médicos.
INTELIGENCIA CORPORAL - KINÉTICA:
DEFINICIÓN: Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o trasformar cosas.

HABILIDADES: Tienen habilidad de usar su cuerpo . Incluye habilidades físicas como la coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Trabajos manuales, teatro, danza o deportes
PREFERENCIAS: Moverse, tocar, hablar
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Ejercicios de relajación, teatro, baile moderno
PROFESIONES: Artesano, cirujano, mecánico, escultor, actor, bailarín, deportista.
INTELIGENCIA ESPACIAL :
DEFINICIÓN: Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones . Incluye sensibilidad al color, linea, forma, espacio y relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, representar de forma fráfica ideas visuales o espaciales. Percibir, imaginar, visualizar o transformar

HABILIDADES: Transformación de ideas en imágenes y en la idealización del espacio tridimensional.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Realización de mapas mentales, metáforas, juegos de construcción
PREFERENCIAS: Dibujar , construir, diseñar , crear, soñar despierto
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Pintar, dibujar, fotografías, mapas,
PROFESIONES: Explorador, guía, decorador de interiores, arquitecto, fotografía , diseño, publicidad, piloto, ingeniero, pintor
INTELIGENCIA MUSICAL:
DEFINICIÓN: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye sensibilidad al ritmo, tono, melodía, timbre o el color tonal de la pieza musical

HABILIDADES: Apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Cantar, tocar instrumentos o escuchar música
PREFERENCIAS: Necesita conciertos, musica, tocar instrumentos
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Crear melodías, tocar instrumentos
PROFESIONES: Crítico musical, compositor.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
DEFINICIÓN: Capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y los sentimientos de otras personas. Puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos

HABILIDADES: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de otros. Destaca entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Juegos de mesa, aprendizaje creativo
PREFERENCIAS: Le gusta tener amigos, hablar con la gente
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Trabajo cooperativo
PROFESIONES: Suelen ser profesiones del ámbito empresarial, emprendedores, agencia viajes, vendedor, relaciones públicas, director social , político,
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

DEFINICIÓN: Conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de sí mismo , tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos y la capacidad para la autodisciplina, autocomprensión y autoestima
HABILIDADES: Autoestima buena. Escribe diario sobre su vida. Autoevaluación de la vida emocional de uno mismo para la auto comprensión y la de los otros. Suele pasar tiempos reflexionando. Tiene metas importantes en su vida y piensa en cómo alcanzar esas metas
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Planteamiento de metas, soñar, planificar,
PREFERENCIAS: Trabajar solo, reflexionar
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Estudio individual, actividades para fomentar la autoestima. Trabajando solo, teniendo espacio, haciendo proyectos a su propio ritmo
PROFESIONES: Psicólogos, educadores, policias, asistente social, terapeuta
INTELIGENCIA NATURALISTA:
DEFINICIÓN: Capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente , objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano
HABILIDADES: Categorizar y clasificar numerosas especies de la flora y la fauna

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE: Cuidar ejercicios
PREFERENCIAS: Estar involucrado con la naturaleza, hacer distinciones
APRENDE MEJOR A TRAVÉS DE: Trabajo en la naturaleza, la exploración de los seres vivos, aprender sobre las plantas y los fenómenos naturales
PROFESIONES: Botánicos, cazadores, veterinario, jardinero ecologistas y paisajistas
Esta teoría está siendo ampliamente adaptada en los diferentes entornos educativos. Sería ideal que desde el aula infantil se dedicara espacio y tiempo a una gran variedad de tareas y materiales que permitieran trabajar múltiples facetas del aprendizaje, lo cual nos ofrecería una visión más compleja y rica de los alumnos. De esta forma, se descubrirían competencias en alumnos que según los sistemas tradicionales, no se hubieran podido desarrollar.
#Inteligenciasmúltiples #tiposdeinteligencias #HowardGArdner