November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

El primer móvil. ¿Qué debes saber antes de comprar el primer móvil a tu hijo/a?

September 13, 2017

Los niños/as españoles tienen en sus manos dispositivos a edades cada vez más tempranas. Como datos generales, tres de cada 10 niños/as de 10 años tienen móvil, a los 12 años un 69% ya dispone de él  y a los 14 ya son el 83%, Esta tendencia es cambiante ya que la edad del primer móvil cada vez es más temprana.

 

Aunque aún no existe un consenso, se considera que el consumo de los menores hacia las nuevas tecnologías es abusivo. El hecho de tener  o no tener móvil es lo que hace que determinemos unas pautas más o menos comunes e identifiquemos el consumo tecnológico por parte del menor pero debemos tener en cuenta que el inicio del consumo se produce antes que el menor tenga dispositivo móvil.

 

A menor edad, más fácil es que acepten la supervisión de sus padres, revisando los mensajes de sus padres, viendo videos, jugando a los juegos descargados…

 

Para ayudar a los padres en este recorrido digital proponemos el siguiente decálogo:

  1. Instala un antivirus

  2. Activa contraseña para el control de la descarga de las aplicaciones y el control de las compras. Esta contraseña solo la deben saber los padres

  3. Enseña a tus hijos/as a controlar su privacidad poniendo con ellos la contraseña para desbloquear la pantalla, para que nadie pueda acceder a los contenidos

  4. Controla el tiempo de uso del móvil. Para ello, es importante que previamente se determine e informe al menor del tiempo que podrán utilizarlo y en qué horarios. Se recomienda establecer distinción entre el fin de semana y entre semana.

  5. Marca en qué espacios se puede usar el teléfono y en los que no está permitido. Se recomienda que los espacios sean zonas comunes de la casa y que se evite en las comidas y sobre todo que el móvil “duerma” fuera de la habitación del menor.

  6. En el momento que creen un perfil en una red social, repasa con ellos con qué frecuencia entra, qué comentan….sobre todo al principio. Revisa con él la política de privacidad de la red social en cuestión para repasar algunos aspectos sensibles y qué es importante que el menor tenga en cuenta.

  7. Navega con él, fíjate en sus intereses y qué agilidad tiene en los buscadores

  8. Conciénciales que no deben chatear con desconocidos, no enviar fotografías…

  9. Establece un control parental para validar en qué tipo de páginas entra y la duración

  10. Buena educación en internet: No hacer nada que no haría en la vida real, siempre expresarse de forma positiva, aceptar que los demás se equivocan, no gritar, no ofender, mostrar indiferencia ante insultos….

Los límites deben ser cómo en cualquier otro aspecto nuevo que entre dentro de la vida de nuestros hijos. Educando, guiando y redirigiendo conductas según corresponda.

 

En todo momento, lo más importante es observar al menor y si se detecta algún cambio de conducta acudir de forma urgente a un profesional

Please reload

Síguenos