November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Las críticas: ¿Cómo identificar y tratar a las personas "criticonas"?

October 25, 2017

Las críticas desde un punto de vista constructivo pueden ayudar pero la connotación de la palabra crítica suele estar vinculada más bien a algo negativo, lo cual aunque se suele hacer, es importante ser consciente de hasta qué momento es útil realizar la crítica y sobretodo evitar que sea algo constante.  Dejar de poner el dedo en la llaga y dejando de lado la actitud negativa para evitar que se vaya alimentando y agrandando cada vez más.

 

Cada persona, cada proyecto, cada acción suele tener dos partes una positiva y una negativa, la elección de la que hagamos depende de cada uno de nosotros.

 

Hay determinadas personas que se centran en ver lo peligroso que puede ser el mar, en lugar de darse cuenta de las virtudes que tiene el mar, la playa… son personas que se quedan con los pequeños errores e incluso si no son obvios, los buscan.

 

Relacionarse con personas así puede dañar la autoestima de los otros o simplemente agotar la energía.

 

Características personas criticonas

  1. No importa lo que hagas por ellas o cómo les ayudes, siempre se acordarán de aquella vez que no estuviste disponible.

  2. Por muchos logros que consigas, te recordarán tus fracasos

  3. Son capaces de encontrar todos los fallos posibles en TODO su alrededor , excepto en ellos mismos

  4. Sus opiniones son totalmente sesgadas, simples  y reducidas y no tienen en cuenta la globalidad

  5. Aunque tengas razón, insistirán en buscar aquellos detalles de tu discurso para generar una discusión

  6. Observan la vida desde un prisma de blanco y negro, no hay grises. Las cosas o se hacen bien o se hacen mal.

  7. No les gusta sentirse juzgados en ninguna tarea y siempre que puedan evadirán su responsabilidad

Es muy probable que estas personas hayan crecido en un entorno familiar donde los adultos solo se fijaban en sus errores. Si de pequeños solo recibieron atención por sus fallos, es comprensible que hayan desarrollado esta forma de relacionarse con los demás. Suelen ser personas que no han aprendido a relacionarse de una manera positiva y asertiva.

 

En ocasiones, son personas que no se sienten satisfechas con su vida, por lo que en vez de mirarse al espejo, algo que sería extremadamente doloroso porque tendrían que reconocer su fracaso e insatisfacción, prefieren fijarse en los errores de los demás.

 

En otros casos, simplemente es un mecanismo de defensa, creyendo que por el hecho de desacreditar a los demás queda justificada su insatisfactoria vida.

 

Cómo tratar con este tipo de personas

 

Estas personas si tienen poder pueden ser capaces de hacer mucho daño. Aparte de afectar a tu reputación, a base de críticas destructivas, pueden dañar tu autoimagen haciéndote creer que no sirves.

 

Es importante evitar las discusiones ya que suelen reaccionar mal y nunca aceptarán tus razones.

 

Si se sienten atacadas, responderán negativamente porque tus palabras caen sobre el frágil escudo protector que han construido alrededor de su ego. Lo más sano con este tipo de personas es no encenderse, sino primero alejarse del combate, en un estadio más avanzado con esta persona lo más adaptativo será reformular su ataque en una pregunta que lanzas para que reflexione, con pregunta tipo: ¿Qué habrías hecho en mi lugar para obtener mejores resultados?

 

 

Con esto dejas que la negatividad que te está intentando transmitir no te la quedes para ti, podríamos llamarlo “efecto boomerang”. La negatividad la devuelves tal y cómo te ha llegado para sentirte bien.

 

 

Please reload

Síguenos