November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Eres matutino o vespertino?

November 6, 2017

Si eres una de esas personas con dificultad para despertar por la mañana y por la tarde/noche te sientes lúcido/a y creativo/a, es posible que la diferencia no se deba a la pereza o a malos hábitos sino que tu gen “reloj” segrega melatonina a un ritmo diferente al del resto.

 

Los seres humanos se podrían dividir en personas matutinas y vespertinas.

 

Las personas matutinas suelen despertar a las ocho horas (o a las que estén acostumbradas) de haber comenzado a dormir de forma rápida y en unos minutos son capaces de estar muy despiertos y activos. Según va transcurriendo el día, su rendimiento va decreciendo hasta que ya están cansados y se pueden dormir sin poderlo remediar.

 

Las personas vespertinas, tardan mucho más en despertar completamente (incluso puede pasar hasta una hora para que se sientan preparadas de afrontar el día). Sin embargo, sus capacidades cognitivas aumentan conforme va pasando el día, sintiéndose lúcidos y ágiles mentalmente hasta unos minutos antes de ir a dormir, con una buena capacidad de atención y memoria.

 

La diferencia entre estas dos personas radica en la melatonina, una sustancia que se segrega durante el sueño y que induce los estados profundos de sueño y descanso. Eso no significa que unas duerman más o menos que otras, simplemente que gestionan su energía de forma diferente.

 

Joseph Takahashi descubrió el gen encargado de codificar una proteína que regula los ritmos circadianos del sueño y también la forma en la que la melatonina es segregada. Se descubrió que la distinta forma que tiene la proteína de actuar en unos organismos y otros hace que algunas personas segreguen melatonina especialmente en las primeras horas del sueño (lo que significa que se despiertan antes) y otras que segregan la sustancia en las últimas horas del sueño (de tal forma que se despiertan de forma somnolienta, tardan en reaccionar y su rendimiento no mejora hasta pasado un buen rato)

 

La sociedad está pensada para levantarse pronto adaptada en su totalidad al ritmo matutino (debido a las creencias culturales, imposiciones laborales…). Las escuelas están diseñadas para los niños matutinos, de tal forma que se juzga a los que pasan las dos primeras horas de clase o de trabajo medio adormilados.

 

 

Tras el descubrimiento de este gen es posible entendernos mejor unos a otros y conocernos más, además, considerando estas diferencias podemos crear un modelo educativo más justo y una sociedad adaptada.

Please reload

Síguenos