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Diagnóstico y tratamiento de la dislexia.

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Definición dislexia

 

Se trata de un trastorno común que atiende a la dificultad de origen neurológico que afecta al aprendizaje, dificultando la lectura, escritura y en general, la decodificación fluida de cualquier símbolo del lenguaje.

 

La dislexia puede ser de origen hereditario, por lo que es frecuente que diversos miembros de una misma familia estén afectados por el trastorno. Las personas con dislexia tienen una inteligencia media y no tienen ningún problema psíquico. En líneas generales el niño con dislexia tiene capacidad para aprender a leer pero a su ritmo y forma.

 

No todos los grados de dislexia presentan la misma gravedad, pero es fundamental diagnosticarla y tratarla cuanto antes para evitar posibles problemas en el desarrollo, como pérdida de autoestima, frustración, fracaso escolar o problemas emocionales.

 

Síntomas de dislexia en niños

 

A grandes rasgos las principales dificultades que presenta un niño disléxico son:

  • Lectura lenta y con errores

  • Separaciones y uniones de palabras de forma incorrecta

  • Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (suelen olvidar lo que aprenden)

  • Escritura con muchas faltas de ortografía.

Principalmente no son capaces de descodificar palabras de forma correcta, o sea, de hacer coincidir las letras con sus sonidos y después usarlos para leer palabras con precisión y fluidez. Es posible, que esto derive en falta de concentración ya que el niño/a necesita desempeñar un esfuerzo inmenso para leer y escribir, lo cual provoca cansancio y distracciones.

 

Una primera señal de la dislexia es cuando los niños evitan leer, tanto en voz alta como para sí mismos. Según la etapa de escolarización los principales síntomas son los siguientes:

 

 

 

Características de la dislexia:

 

Las características pueden cambiar entre niños/as e incluso en un mismo niño/a puede variar según su nivel evolutivo.

 

Funciones ejecutivas: Dificultad en planificar, organizar una tarea para entender cómo debe realizarse y así poder determinar los tiempos necesarios para su ejecución.

Lectura: Confusión en la pronunciación de palabras y les cuesta leer con fluidez y entender el significado de lo que leen

Lenguaje y comunicación: Dificultad para comprender instrucciones, incapacidad para aprender nuevas palabras, inseguridad para expresar una idea…

Escritura: No procesan de forma correcta los símbolos de la escritura por lo que les cuesta mucho deletrear palabras y expresar ideas por escrito, aunque pueden llegar a entenderlo. Además, suelen presentar escritura irregular, letra poco legible…

Orientación espacial y coordinación motora: Les cuesta distinguir izquierda y derecha, dentro y fuera, delante y atrás…Suelen ser niños/as a los que les cuesta la coordinación y no suelen ser demasiado buenos en los deportes

Tiempo: Les cuesta interpretar la hora, saber qué día es, cuanto queda para tal fecha…

Dislexia numérica o discalculia: Les cuesta comprender los símbolos numéricos y matemáticos y no son capaces de aprenderse la tabla de multiplicar

 

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

 

 

La única forma de estar seguro que un niño/a tiene dislexia es a través de una evaluación completa a partir de la detección de algunos de los anteriores síntomas. 

 

Es básico descartar cualquier otra patología médica que pueda dar como resultado la misma sintomatología.

 

Un psicólogo revisará además si existen otras dificultades que puedan interferir en su aprendizaje como TDAH u otros trastornos.

 

¿Es posible corregir la dislexia?

 

Se trata de un trastorno crónico, aunque la forma en la que se expresa será muy diferente conforme vaya avanzando el desarrollo evolutivo de la persona.

 

El diagnóstico temprano facilita un programa de intervención personalizado para poder desarrollar estrategias alternativas que le permitan una buena adaptación al sistema de aprendizaje y al nivel escolar del resto de niños/as de su edad.

 

Es por ello, que se insiste en el diagnóstico y tratamiento temprano para mejorar las habilidades cognitivas incorporando estrategias de compensación y evitando que puedan derivarse problemas emocionales.

 

Tipos de dislexia

 

Aunque los síntomas son bastante parecidos, los síntomas se desarrollan de forma diferente:

Adquirida: se produce por un trastorno o lesión cerebral que daña las áreas vinculadas a la lectoescritura

 

Evolutiva: Es la más común. Es aquella que aparece sin ir asociada a ninguna lesión concreta. Dependiendo de la ruta que esté afectada podemos hablar de superficial, fonológica o profunda.

 

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