November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Contrato de normas y obligaciones de uso del teléfono móvil. ¿Qué debes saber antes de comprar el primer móvil a tu hijo/a?

December 11, 2017

Los niños/as españoles tienen en sus manos dispositivos a edades cada vez más tempranas. Como datos generales, tres de cada 10 niños/as de 10 años tienen móvil, a los 12 años un 69% ya dispone de él  y a los 14 ya son el 83%, Esta tendencia es cambiante ya que la edad del primer móvil cada vez es más temprana.

 

Como edad ideal, está estipulado que ésta sea entre los 14-15 años. De todas formas, es importante valorar si nuestro hijo/a respeta las normas de convivencia, tiene hábitos saludables, sabe relacionarse y sigue un buen ritmo de estudios, está preparado para tener un móvil. Esto tanto puede ocurrir a los 12 como a los 16. Sea como sea, se desaconseja antes de los 10 años.

 

Aunque aún no existe un consenso, se considera que el consumo de los menores hacia las nuevas tecnologías es abusivo. El hecho de tener  o no tener móvil es lo que hace que determinemos unas pautas más o menos comunes e identifiquemos el consumo tecnológico por parte del menor pero debemos tener en cuenta que el inicio del consumo se produce antes que el menor tenga dispositivo móvil.

 

A menor edad, más fácil es que acepten la supervisión de sus padres, revisando los mensajes de sus padres, viendo videos, jugando a los juegos descargados…

 

Para ayudar a los padres en este recorrido digital proponemos el siguiente decálogo:

  1. Instala un antivirus

  2. Activa contraseña para el control de la descarga de las aplicaciones y el control de las compras. Esta contraseña solo la deben saber los padres

  3. Enseña a tus hijos/as a controlar su privacidad poniendo con ellos la contraseña para desbloquear la pantalla, para que nadie pueda acceder a los contenidos

  4. Controla el tiempo de uso del móvil. Para ello, es importante que previamente se determine e informe al menor del tiempo que podrán utilizarlo y en qué horarios. Se recomienda establecer distinción entre el fin de semana y entre semana.

  5. Marca en qué espacios se puede usar el teléfono y en los que no está permitido. Se recomienda que los espacios sean zonas comunes de la casa y que se evite en las comidas y sobre todo que el móvil “duerma” fuera de la habitación del menor.

  6. En el momento que creen un perfil en una red social, repasa con ellos con qué frecuencia entra, qué comentan….sobre todo al principio. Revisa con él la política de privacidad de la red social en cuestión para repasar algunos aspectos sensibles y qué es importante que el menor tenga en cuenta.

  7. Navega con él, fíjate en sus intereses y qué agilidad tiene en los buscadores

  8. Conciénciales que no deben chatear con desconocidos, no enviar fotografías…

  9. Establece un control parental para validar en qué tipo de páginas entra y la duración

  10. Buena educación en internet: No hacer nada que no haría en la vida real, siempre expresarse de forma positiva, aceptar que los demás se equivocan, no gritar, no ofender, mostrar indiferencia ante insultos….

Los límites deben ser cómo en cualquier otro aspecto nuevo que entre dentro de la vida de nuestros hijos. Educando, guiando y redirigiendo conductas según corresponda.

En todo momento, lo más importante es observar al menor y si se detecta algún cambio de conducta acudir de forma urgente a un profesional.

 

Contrato de normas y obligaciones de uso del teléfono móvil. 

 

Lee con detalle el presente contrato. El incumplimiento de cualquier norma de esta lista significará perder el derecho de uso de móvil.

  1. El teléfono es de tus padres. Ellos te lo han comprado y son quienes lo pagan

  2. Compraremos el móvil juntos y lo configuraremos para que todos seamos conscientes de las capacidades del teléfono

  3. Tus padres siempre sabrán la contraseña y en el caso de necesitar cambiarla, se informará a los padres

  4. Tus padres se comprometen a no inmiscuirse en tu intimidad, si consideran que deben revisar algo, lo harán delante de ti

  5. No podrás darte de alta en ninguna red social, ni ninguna página sin informar y consultar previamente a los padres

  6. Si suena el teléfono contéstalo con educación y respeto y no ignores ninguna llamada de tus padres

  7. El teléfono estará apagado de 21:00 a 9:00h del día siguiente y estaré guardado en el comedor de la casa

  8. Se establecerá un horario diurno en función de las tareas que debas realizar a diario

  9. El teléfono debe estar apagado durante el horario escolar

  10. Está prohibido utilizar el teléfono para mentir o burlarte de cualquier persona

  11. No participes en conversaciones que puedan herir o molestar a otros

  12. No digas nada por teléfono que no dirías directamente en persona. No insultes ni te burles

  13. No digas nada por teléfono que no quisieras que escucharan tus padres

  14. Queda totalmente prohibido contactar con el móvil con nadie a quien no conozcas personalmente

  15. Apágalo o siléncialo en lugares públicos , eres una persona educada y respetuosa/o

  16. No hagas fotos de tus partes íntimas ni de las de ninguna otra persona y menos aún las envíes o las recibas en tu teléfono. Es muy peligroso y podría arruinar tu vida de adolescente e incluso de adulto/a. Una vez alguna fotografía ha salido de tus manos es imposible controlar donde llega, además es imposible hacerla desaparecer del rastro de internet

  17. No es necesario hacer fotos y vídeos de todo y en todo caso no hace falta compartirlo todo. Vive tus propias experiencias y disfruta de ellas el mejor lugar donde guardar los recuerdos es en tu memoria.

  18. En ocasiones debes dejar el teléfono en casa y quedarte tranquilo/a con tu decisión. No tienes que estar informado de todo al momento, no te perderás nada si revisas el móvil en otro momento. Haz la prueba, verás que no pasa nada

  19. Escucha música variada no sólo la que está de moda. Con internet tienes la posibilidad de descubrir música que te puede encantar

  20. Juega a juegos interesantes que te gusten y durante un tiempo limitado

 

Pregunta todas las dudas que tengas a tus padres ahora y mientras estés usando el teléfono. Seguro que tendrás muchas dudas, posiblemente alguno de los puntos no puedas cumplirlo y eso supondrá quedarte sin móvil durante un tiempo. Te enfadarás pero hablaremos sobre ello para poder entender las razones y evitar que vuelvan a repetirse.

 

El ampliar o limitar el uso del móvil depende de ti. El móvil no es un juguete, ya te has hecho mayor por lo tanto confiamos en ti, pero debemos asegurarnos que adquieres responsabilidad en algo nuevo

 

Firmado hijo/hija                                                                                                Firmado padre y/o madre

 

 

Please reload

Síguenos