La importancia de la lectura desde pequeños

¿Por qué es tan importante leer?¿Cómo motivar a nuestros hijos/as a la lectura?


Estamos en una sociedad monopolizada por la tecnología, ordenadores, videojuegos, smartphones (en los que podemos conectar a través de diferentes aplicaciones: redes sociales, mensajes de audio, de texto, multimedia, internet…)

Es importante educar para leer. Si queremos un futuro en el que nuestros/as hijos/as sean capaces de crear, tener ideas propias, argumentar y persuadir, ser imaginativos y que tengan un pensamiento propio. A través de la lectura podemos ayudar a fomentar la imaginación, creatividad, fantasía, aumentar la capacidad crítica, mejorar la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos.

Mediante la lectura podemos cambiar actitudes, nos puede ayudar a aumentar la confianza, autoestima y seguridad. Las personas con muchos libros leídos en sus espaldas poseen un bagaje cultural que les permite participar en conversaciones de todo tipo ya que disponen de argumentos e información para aportar su opinión. De esta forma se sienten más seguros/as a la hora de expresar opiniones en grupo ya que son capaces de fundamentar y contrastar la información de un determinado tema, por lo que también puede influir en una mejora de las relaciones sociales y personales


¿Cómo motivar a que los niños/as quieran leer?


Para fomentar la lectura lo óptimo sería que leyera aquello que le gusta y que sea adecuado para su edad: libros, cómics, cuentos…todos estimulan el pensamiento crítico, la creatividad e imaginación


Es importante que los niños/as se acostumbren a ir a las librerías, bibliotecas…que les hables de los libros que lees y de lo positivo que extraes de hacerlo y sobretodo, sobretodo, lee con ellos (a ser posible por las noches).

  • Si el niño/a no sabe leer, hazlo tú, entona, señala, explica, lee…hazlo con ilusión y se lo transmitirás.

  • Cuando empieza a leer motivalo leyendo a la vez que él/ella. Recalca su esfuerzo, transmítele que te gusta y dale importancia a lo que está leyendo y cómo lo está leyendo. Por ejemplo, se puede leer un libro a medias, por frases, párrafos o páginas. Si ve tu entusiasmo, querrá sentirlo y será más fácil despertarle el interés.

  • Cuando sepa leer busca libros que le motiven ya que debe sentir curiosidad por la lectura, así que si el libro no le gusta, no vale la pena.

#lecturainfantil #motivación #libros #biblioteca

Entradas destacadas