November 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Método Glifing

November 15, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

¿Crees que tu hijo/a puede tener altas capacidades?

February 28, 2019

En un contecxo donde cada vez observamos con mayor amplitud y perspectiva la diversidad, nos encontramos en un entorno en el que el diagnostico de altas capacidades puede ayudar a acompañar a los alumnos/as, hijos/as a integrarse de forma adaptativa tanto a nivel académico como conductual.

 

Es importante, ante cualquier sospecha, acudir a un centro en el cual puedan realizar la evalución correspondiente. En el caso que vuestro hijo/a ya haya sido evaluado os dejamos unos consejos interesantes a tener en cuenta en la educación.

 

 

Consejos a tener en cuenta para educar a niños/as con altas capacidades.

 

A continuación un extracto de los consejos más significativos según Bertie Kingore, que hay que tener en cuenta a la hora de educar a niños de altas capacidades, creativos y de alto rendimiento son:

  1. Considéralos como niños, evita tratarlos como adultos: Como el resto de niños, necesitan amor, amistad, normas de conducta, límites, tiempo libre y actividades creativas. Necesitan de tu implicación en el desarrollo de su independencia. Valóralo por lo que es, en lugar de por lo que pueda llegar a ser.

  2. Relaciónate con familias de niños/as de altas capacidades. Los niños/as de altas capacidades buscan compañeros de intereses y capacidad intelectual similar. Además tú podrás encontrar comprensión relacionándote con otros padres.

  3. Reconoce cómo difieren las necesidades educativas y personales de los niños/as de altas capacidades, de los demás niños/as. Necesitan compañeros/as de capacidad intelectual similar que entiendan las bromas, que tengan mayor capacidad de abstracción. Estos niños/as aprenden mejor cuando la formación se realiza a un ritmo y nivel que responda a su preparación.

  4. Sé un animador. Los progenitores son los únicos que son capaces de entender al niño/a como un todo, ya que es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador/a, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.

  5. Enfatiza que lo que aprende es más importante que cualquier nota. Interacciona con entusiasmo cuando tu hijo/a comparta contigo el trabajo del colegio. En vez de centrar la atención en las notas, apresúrate a decirle: ¿Qué aprendiste haciendo esto? O dibuja una estrella al lado de algo que hiciste bien o que te gustó hacer

  6. Escucha activa promoviendo que el niño exprese su percepción. Esfuérzate por entender sus sentimientos y mensajes, en lugar de responder de forma rápida a lo que dice. Asegúrate que el niño/a sabe que le respetas y que realmente te interesan sus opiniones. No habrá

     

    luchas de poder si se le pide su opinión: ¿Cómo te sientes?, ¿Por qué crees que ha pasado?...

  7. Comunicación clara: Es importante hablarles de forma clara. Si es necesario debes usar un vocabulario avanzado y así lo llevarás a una mejor comprensión y mejores logros.

  8. Disfrutad de la música, juego, museos, arte, deportes…y posteriormente hablar sobre la experiencia. El compartir experiencias culturales en familia, da mucho que hablar a lo largo de los años

  9. Sirve de ejemplo en los hábitos de aprendizaje a lo largo de su vida. Conversa sobre acontecimientos actuales, comenta tu opinión y pídele la suya

  10. Facilita experiencias de la vida real en lecturas, escritura, matemáticas y ciencias. Ir a la biblioteca juntos y ayúdale a escoger materiales. Empieza desde pronto a hacer la compra para que pueda  llevar un presupuesto…

  11. Regala libros, juegos educativos, y después dedica tiempo a jugar y a leer con ellos. Leer y jugar a juegos y cartas, aumenta el vocabulario, las habilidades matemáticas, la comprensión y habilidades de pensamiento crítico.

  12. Reconoce que los niños de altas capacidades necesitan preguntar y responder críticamente.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

Síguenos